domingo, 21 de noviembre de 2010

Fundaciòn de Santa Cruz Del Seibo.

De:Provincias Dominicanas.
La fundación de El Seibo como Provincia del Siglo XVI.

En el Siglo XVII, El seibo formó parte de una de las cinco provincias en que estaba dividida la parte oriental de la Isla.

Durante el gobierno de la dominación española de 1810 a 1821, el Seibo formaba parte del partido del este. Cuando fue proclamada la ocupación Haitiana; el 9 de Febrero de 1822 el Seibo volvió a depender del departamento ozama.

El Seibo se convirtió en Provincia por medio de la constitución del 6 de noviembre del 1845, y mediante la ley No. 40 de la Administración Provincial del Nueve (9) de Junio de ese mismo año.

Se desconocen las razones por la cual este poblado lleva el nombre del Seibo, a pensamientos diversos de que ese nombre procede de una mata de Ceiba que había donde por primera vez fue fundada la Provincia, nadie conoce el porque el cambio de Ceiba con “C” a Seibo con “S”.

La forma correcta de escribir la palabra Seibo es con “I” latina, pues de esta forma es que está escrito el nombre del Seibo en los archivos territoriales del Palacio de Zarzuela en España y donde permanecen hasta ahora datos y el primer mapa de la Provincia.

El nombre de El Seibo se le dio a este poblado porque fue fundado en el corazón del Neo – Taino de Higüey y que a su vez poseía Santa Cruz de Icayagua o Santa Cruz de el Seibo.

En el año 1507 y luego de un fuerte terremoto los reyes católicos de España concedieron el nombre de Santa Cruz a la actual Ciudad de El Seibo y por arma un escudo con una cruz blanca con unos fuegos blancos a su alrededor, el fondo de dicho escudo es de color rojo.

Santa Cruz de El Seibo esta situado en la Provincia de ese mismo nombre a 126 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo a la cual se le une por la carretera Mella sobre una de las primeras estribaciones de la Cordillera Oriental a una altura aproximada de 150 metros sobre el nivel del mar, con las confluencias de los ríos Soco y Seibo.

Grandes Batallas

Batalla de Palo Hincado (1808): La Batalla de Palo Hincado fue escenificada a poca distancia de El Seibo, donde las fuerzas Francesas estuvieron al mando de Luís Maria Ferrand y las nuestras por el brigadier Juan Sánchez Ramírez, que se decidió a favor de los macheteros nuestros.

Fue una lucha donde muchos soldados dieron sus vidas en ofrenda a la libertad de nuestro pueblo donde el líder Juan Sánchez Ramírez dijo: “soldados, pena de la vida al que volviera atrás, pena de la vida al tambor que toque retirada y pena de la vida del oficial que lo mandare aunque sea yo mismo”.

Batalla del Cabao (1881): Esta ocurrió en el año 1881 y tuvo lugar en una zona que todos conocemos hoy día como las Cuchillas.

Este estado protagonizado por los generales Ulises Heureaux y Cesáreo Guillermo, saliendo esta vez el general Lilis airoso o ganador.

Proclamación de la República en El Seibo

Según una tradición muy difundida, la proclamación de la República fue realizada el 25 de Febrero de 1884 antes del trabucazo del 27 de Febrero.

En esa época los gemelos Pedro y Ramón Santana reunieron  a más de 1,000 Seibanos para salir a Santo Domingo proclamado ese grupo de Seibanos la Independencia de República Dominicana.

Esto es todo aqui en Captando Informacion...

Los fans del beìsbol dominicano.


De:el dia
Resultados :  
Estadio Cibao
Aguilas 4
Toros 3
Estadio Quisqueya
Escogido 4
Gigantes 3
Estadio Tetelo Vargas
Estrellas 4
Licey 2

Juegos de hoy:

Estadio Quisqueya
Gigantes vs Escogido
7:30 P.M.
Estadio Cibao
Toros vs Aguilas
7:30 P.M.
Estadio Tetelo Vargas
Licey vs Estrellas
8:00 p.m.



POSICIONES

EQUIPOS               JJ   G   P  DIF
ESTRELLAS(EO)   25  15 10  -
TOROS(TE)            25  14 11  1
ESCOGIDO(E)        25  14 11  1
GIGANTES(GC)       25  11 14  4
LICEY(L)                  26  11 15  4.5
AGUILAS(AC)          26  11 15  4.5