lunes, 7 de marzo de 2011

La Poesía Sorprendida.

La poesía sorprendida surge en octubre de 1943, con la publicación de la revista literaria”La Poesía Sorprendida“la revista aparece en plena tiranía de Trujillo el cual no permitía la libertad de expresión.

La filosofía de este movimiento era: ”estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy, de mañana, con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e intimo, creador siempre.

Los poetas que se destacan en la poesía sorprendida son Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Portalatín, Antonio Fernández Spencer, Mariano Lebrón Saviñón.

Su origen está ligado a los Triálogos que iniciaron los poetas Alberto Baeza Flores, Domingo Moreno Jiménes y Mariano Lebrón Saviñón entre 1942 y 1943.

Moreno Jiménes explica el origen de La Poesía Sorprendida de la siguiente manera: "Baeza Flores, Lebrón Saviñón y yo nos sentamos una vez a conversar, Baeza iba copiando todo cuanto se decía.